El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, acompañado del director adjunto operativo, teniente general Cándido Cardiel Ojer, del Mando de Operaciones, teniente general Pablo Martín Alonso, del jefe de Información, general de brigada Faustino Álvarez Sola y del teniente coronel jefe de la Unidad Central Especial que lucha contra el terrorismo yihadist

El director general de la Guardia Civil recibe la visita del coordinador antiterrorista de la Unión Europea

16 / 11 / 2012 MADRID

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, acompañado del director adjunto operativo, teniente general Cándido Cardiel Ojer, del Mando de Operaciones, teniente general Pablo Martín Alonso,  del jefe de Información, general de brigada Faustino Álvarez Sola y del teniente coronel jefe de la Unidad Central Especial que lucha contra el terrorismo yihadista, se ha reunido en la Dirección General de la Guardia Civil con el coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove.

Durante la reunión, el director general ha puesto de manifiesto la importancia que la Guardia Civil atribuye a la estabilidad en el Sahel y a la lucha contra la amenaza que el terrorismo yihadista supone para toda la Unión Europea. En ese sentido, la Unión Europea ha percibido esta sensibilidad y la idoneidad de este Cuerpo en esta materia y ha seleccionado como Jefe de la Misión PCSD/EUCAP en Sahel/Níger a un Coronel del Cuerpo; fruto del trabajo de muchos años en misiones internacionales al amparo de diferentes organizaciones, que han aportado prestigio a un Cuerpo de naturaleza militar como éste.

Destaca como propuesta debatida en profundidad, la necesidad, en la lucha contra el terrorismo yihadista, de reforzar la atención en la radicalización que algunas organizaciones pueden provocar en determinados sectores de la sociedad y en la lucha contra las estructuras de apoyo a estos planteamientos violentos.
También se ha evaluado la situación de la banda terrorista ETA y la labor que la Guardia Civil sigue realizando para asegurar su fin, como lo ponen de manifiesto las importantes detenciones que se vienen realizando a lo largo del presente año.

La Política Industrial de Seguridad y la protección de las infraestructuras críticas han sido otros de los temas  tratados.

El director general de la Guardia Civil ha mostrado su disposición a seguir colaborando para que España y el resto de Estados miembros puedan afrontar en común estos retos tan importantes para la seguridad mundial.

Por su parte, Gilles de Kerchove ha agradecido encarecidamente a España y, de forma particular, a la Guardia Civil, la colaboración y el esfuerzo que realiza y la importancia que ésta tiene para el resto de socios europeos y para la paz y la estabilidad de nuestros vecinos. Consciente de que estas misiones, y fundamentalmente la lucha contra el terrorismo, no pueden ser abordadas de forma unilateral, el valor de la colaboración hasta ahora prestada y las palabras del Director General de la Guardia Civil garantizando que se continuará en la misma línea, tienen un  gran valor.

Para más información, pueden contactar con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 915.146.010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *