El grupo desarticulado recibía las prendas de ropa con la droga, las cuales supuestamente eran introducidas en nuestro país por vía aérea en el interior de equipajes. Una vez en su poder, la extracción de la cocaína se llevaba a cabo con varios lavados con agua en distintos recipientes

La Guardia Civil desmantela en Galicia un laboratorio de obtención de cocaína impregnada en prendas de ropa

16 / 11 / 2012 MADRID

En la operación “ORINOCO” han sido detenidas 3 personas y se ha intervenido un kilo y medio de cocaína, así como diversas sustancias químicas para la obtención y manipulación de esta sustancia

El grupo desarticulado recibía prendas de ropa con cocaína y,  mediante un complejo proceso de decantación, obtenían la sustancia estupefaciente

Simultáneamente la Ertzaintza ha detenido en Vizcaya a otras tres personas y se ha incautado de otros 11 kilos de sustancia estupefaciente

La Guardia Civil, en el transcurso de la operación “ORINOCO” desarrollada en Galicia contra organizaciones dedicadas al narcotráfico, ha detenido a tres hombres de nacionalidad boliviana como presuntos autores de delitos contra la salud pública, por obtención de cocaína impregnada en prendas de ropa.

El grupo desarticulado recibía las prendas de ropa con la droga, las cuales supuestamente eran introducidas en nuestro país por vía aérea en el interior de equipajes. Una vez en su poder, la extracción de la cocaína se llevaba a cabo con varios lavados con agua en distintos recipientes, al líquido obtenido se le agregaban diferentes productos químicos como alcohol, etanol, amoniaco, etc. Así, conseguían que la cocaína se desprendiera de la fibra textil y se fuera al fondo del recipiente. Finalmente se filtraba y se purificaba agregándole otras sustancias químicas.
La Guardia Civil sospechó de la posible distribución de cocaína desde un piso ubicado en el centro de la ciudad de Vigo (Pontevedra).

Tras las primeras gestiones, los agentes centraron la investigación sobre el inmueble situado en la Calle Sanjurjo Badía, comprobando durante varios días cómo en dicha vivienda entraban y salían habitualmente tres personas que  adoptan numerosas medidas de seguridad.

Estas personas permanecían en su interior durante largos periodos de tiempo y pernoctaban en el inmueble en alguna ocasión, mientras que en otras haciéndolo en un hotel cercano. Durante el tiempo que se encontraban en la vivienda se escuchaban fuertes ruidos y se apreciaba un fuerte olor a algún tipo de producto químico.
Todos estos indicios reforzaron las sospechas sobre la posible existencia en ese inmueble de un laboratorio de drogas, por lo que, a partir de ese momento, se intensificó la vigilancia sobre el mismo. El día 1 de noviembre, cuando los agentes se encontraban vigilando el inmueble, vieron cómo una de esas personas abandonaba la vivienda portando una bolsa, siendo detenido al encontrársele la cantidad de 1.500 gramos de cocaína en el interior de la bolsa. Posteriormente, se detuvo a las otras dos personas en un hotel próximo, por su implicación en la distribución de esa droga.

Los detenidos son E.A.V. de 36 años, M.P.V. de 29 años y P.O.G. de 28 años, todos ellos de nacionalidad boliviana y residentes en Bilbao (Vizcaya).

Material intervenido

En los dos registros practicados en Vigo, se han intervenido los siguientes efectos:

–  1.500 gramos de cocaína
– Varias prendas de ropa impregnadas con cocaína
– Diversas sustancias químicas, como éter dietílico, acetona, etanol y alcohol
– Una báscula de precisión

Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción núm. 6 de Vigo, han sido llevadas a cabo por especialistas en la investigación de esta tipología delictiva de la Guardia Civil de Pontevedra.

Simultáneamente la Ertzaintza ha detenido en Vizcaya a otras tres personas presuntamente relacionadas con el grupo desarticulado en Vigo, incautándoles varios kilos de sustancia estupefaciente.

Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina de Comunicación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en el teléfono 91 514 13 27.

Existen imágenes de la operación en el siguiente enlace web:

http://www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/index.html

Asimismo hay fotografías a disposición de los interesados en la página web:

http://www.guardiacivil.es.

Op orinocoOp orinocoDescargar


 

  • Op orinoco
  • Op orinoco 1
  • Op orinoco 3
  • Op orinoco 4
  • Op orinoco 5
  • OP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *