La Guardia Civil en el marco de la operación “PULSERA” ha desarticulado el grupo de origen latino denominado “Los trinitarios”, asentado en Lleida, con la detención de sus 19 integrantes. Además, se han realizado 21 registros de inmuebles en diferentes provincias españolas. El jefe de Los trinitarios en Lleida (Inca o patriarca) residía en esta ciudad y operaba en Barcelona, Tarragona, Zaragoza y Madrid.
En la operación se han esclarecido numerosas actividades ilícitas cometidas por los miembros de la organización criminal asentada en Tárrega y Lleida. Se les imputa delitos de pertenencia a Organización Criminal, relativos a los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas, contra la Salud Pública, Lesiones, Amenazas, Coacciones, Robos con Violencia e Intimidación, Tenencia Ilícita de Armas y Receptación.
Material incautado
Los agentes han incautado en los registros domiciliarios llevados a cabo diferentes tipos de sustancias estupefacientes, como son 1,5 kilo de marihuana, unos 50 gramos de cocaína y unos 2,2 kilos de meta-anfetamina; así como material para su elaboración y corte, balanzas de precisión digitales y prensas.
Además han intervenido una escopeta, una carabina de aire comprimido y un revólver detonador, así como una mira de precisión, botes de humo, cartuchería y munición de diverso calibre.
También se han incautado diversas armas blancas de grandes dimensiones, como machetes y navajas de tipo mariposa y varios bates de béisbol; además de material informático.
Entre la documentación encontrada destacan escritos de los códigos para la correcta utilización del lenguaje acordado por la organización y normas internas de la banda, así como cartas con directrices de actuación dadas por la cúpula y documentación sobre los diferentes cargos que desempeñaban los miembros de la banda.
En esta operación han participado un total de 350 agentes de diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil.
Los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Cervera (Lérida). Las actuaciones están bajo secreto sumarial y la investigación sigue abierta, por lo que no se descarta que se realicen más detenciones en los próximos días.
Los trinitarios
Los trinitarios es una banda compuesta por jóvenes de origen dominicano, producto de una ruptura en el año 2004 de la banda “Dominican don´t play” (DDP), de los que son rivales en la actualidad, y con quienes mantienen continuos enfrentamientos por cuestiones territoriales.
Esta banda dominicana nació en una cárcel de Nueva York a finales de los años 80 y emulan al “Grupo de Trinitarios” (movimiento revolucionario nacido en la República Dominicana en 1838), y está considerada como una de las más prolíficas en EEUU por su rápido crecimiento.
En España, el grupo se constituyó en Madrid en el año 2004 y posteriormente se extendió por el resto del territorio nacional en “Células”.
Es un grupo fuertemente estructurado y jerarquizado, que establece unas pruebas de acceso para entrar en el grupo y que, una vez dentro de él, se rige por estrictas normas de obligado cumplimiento para todos sus miembros, así como una cuota monetaria que deben pagar semanalmente.
Duros castigos por no acatar las normas
Los trinitarios utilizan armas blancas, armas de fuego simuladas y pistolas detonadoras modificadas para hacer fuego real. Tienen un código de conducta muy estricto, por lo que si uno de ellos comete una infracción leve como faltar al respeto a un superior se le castiga con 300 golpes con un palo. Asimismo, si la falta es muy grave, por ejemplo no acatar una orden, serán 844 golpes, y en caso de deserción o delación de otros miembros, el castigo puede ser la muerte del infractor o de un familiar.
Los miembros de la banda visten con colores identificativos, que suele ser fruto de la combinación de los colores de la bandera de la República Dominicana: el azul (que representa para ellos la patria y la libertad), el blanco (la bendición de Dios), el rojo (el recuerdo de los hermanos caídos) y el verde (el orgullo de ser Trinitario), éste último con tonalidad oscura en el caso de los líderes y en tonalidad clara para los demás miembros. Utilizan collares formados por 844 cuentas de color verde, azul, blanco y rojo, así como pulseras características que identifican su pertenencia al grupo
Para más información sobre la operación, pueden ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la Guardia Civil 915 146 010.